top of page

La vitamina B12

Cyanocobalamina

menú
de dónde se obtiene
De dónde se obtiene
Mitos y realidades.

Se habla mucho de esta vitamina, la verdad es que no es para menos porque tiene un papel clave en el buen funcionamiento del organismo.

La cobalamina tiene un amplio espectro de funciones como la producción de energía, el alivio de síntomas de depresión o la mejora del sistema nervioso y cardiovascular, por citar algunos.

Fue descubierta el año 1956, a raíz de un estudio de investigación sobre la anemia perniciosa. Se trata de un tipo de anemia causada por la dificultad del organismo para absorber B12.

Algunos de los síntomas más frecuentes de la anemia perniciosa son cansancio, pérdida de memoria y otros trastornos cognitivos que casualmente son los que vemos en aquellas personas que sufren carencia de este nutriente.

 

Estamos acostumbrados a oír desde siempre que la vitamina B12 se obtiene por la ingesta regular de alimentos animales o de sus derivados, y es por eso por lo cual algunos profesionales de la medicina se echan las manos a la cabeza cuando alguien les dice que sigue una dieta vegana o a veces vegetariana.

Cuando escuchamos esta afirmación lo primero que nos imaginamos es que la vitamina B12 se encuentra en la carne, alguien podría pensar: ¿cómo puede una vaca, por ejemplo, obtener vitamina B12 de manera natural si sólo se alimenta de productos de origen vegetal? ¿Cómo produce u obtiene una vaca vitamina B12 si no come carne? ¿Por qué los seres humanos no lo hacen?

Según esta afirmación parece que la vitamina B12 sea una propiedad de la carne, como lo son las proteínas, pero no es exactamente así…

Tanto es así que no todos los animales que se comen tienen el mismo nivel de B12 en sangre. Los animales que pastan libremente comiendo yerba tienen un nivel mucho más alto que aquellos que están encerrados en naves comiendo pienso.

¿Dónde está entonces la vitamina B12?

Ni las plantas ni la carne fabrican vitamina B12, lo hacen las bacterias.

La vitamina B12 la producen algunas bacterias que viven en la tierra, las raíces de las plantas y el agua, los animales que se alimentan directamente del suelo o viven en los ríos consumen esta bacteria y producen vitamina B12, nuestros antepasados que tenían otros hábitos alimentarios menos higiénicos también la  producían.

El motivo principal por el que puede costar absorber esta vitamina es debido a que en ocasiones tengamos una flora intestinal pobre, por lo que si nuestro intestino es pobre en bacterias costará más absorber esta vitamina aunque consumamos suplementos.

 
 
Sus funciones 
Para qué sirve y por qué hay que tomarla.

 

Las principales propiedades de la vitamina B12 en nuestro cuerpo son las siguientes:

Médula ósea

Este nutriente juega un papel clave en la regeneración de la médula ósea. La vitamina B12, junto con el hierro y el ácido fólico, participan en la formación de células sanguíneas sanas.

Depresión

Una de las funciones más conocidas de la B12 es que ayuda a mejorar los síntomas de enfermedades como la depresión al participar en la producción de serotonina y otras sustancias neurotransmisores. Por lo tanto, es un nutriente de especial importancia tanto para la salud física como mental.

Salud cardiovascular

No es una función demasiado conocida pues hay otras vitaminas que también trabajan el sistema cardiovascular, pero este micronutriente es muy importante a fin de gozar de una buena salud del corazón. Junto con el ácido fólico y la B9, disminuye los niveles de homocisteína, un factor de riesgo para las enfermedades cardiacas. Las personas tratadas con B12 sufren menos problemas de corazón e ictus.

Neuropatías

En el caso de neuropatías, tener unos niveles adecuados de esta vitamina puede reducir el dolor nervioso, así como el entumecimiento y el hormigueo de extremidades. Es por ello que en personas que sufren deficiencia de vitamina B12, uno de los síntomas principales es el entumecimiento y hormigueo de brazos y piernas.

Esta vitamina se encarga de mantener en buen estado la mielina, es decir, no sólo ayuda a que los elementos del sistema nervioso trabajen mejor sino que los mantienen también en buen estado.

Glóbulos rojos

La vitamina B12 participa en la producción de glóbulos rojos, sintetizándolos. Estos se encargan de transportar el oxígeno a la sangre y, de ahí, a las células; por ello es tan importante mantener los niveles adecuados de cobalamina.

Material genético

El ADN y el ARN se sintetizan mejor con una buena cantidad de B12; de hecho, esta ayuda a elaborar el ácido nucleico. Este aspecto es de vital importancia durante el embarazo, de cara a que el feto se desarrolle perfectamente.

Metabolización

Para metabolizar adecuadamente los alimentos se precisa contar con una dosis suficiente de B12 en el organismo, sino, esta propiedad no puede llevarse a cabo y el metabolismo se ralentiza; de ahí que muchas empresas inflen este beneficio para vender productos que prometen adelgazar y que se componen, en parte de cobalamina.

Este micronutrimento también es esencial para el buen funcionamiento general del organismo, tanto en mayores como en niños. Ello se debe a que, en general, la cobalamina es necesaria para mantener las células de todo el cuerpo saludables.

Menstruación

También está comprobado que con una dosis correcta de cobalamina se previenen y tratan muchas alteraciones relacionadas con la menstruación.

Creatina

Forma parte de la sintetización de la creatina. Esta, a su vez, se encarga de mantener  la masa muscular a buen nivel así como una cantidad óptima de energía en el organismo.

Glucosa

Otra de las funciones principales es convertir los hidratos de carbono en glucosa, que es la forma de energía que nuestro organismo necesita para llevar a cabo sus propiedades y no fatigarse en situaciones de esfuerzo.

Estas 11 funciones o propiedades de la vitamina B12 son las más conocidas e importantes, si bien, existen algunas otras secundarias.

Población de riesgo 

Veganos y vegetarianos.

La toma de suplementos de vitamina B12 es obligatoria en todos los dos casos si se quieren tener unos niveles suficientes para que nuestro organismo pueda realizar correctamente todas estas funciones que hemos comentado.

Ancianos.

Un grupo de población con mayores probabilidades de sufrir carencia de esta vitamina del grupo B son los ancianos por dos motivos. Por un lado, a medida que las personas van teniendo más edad, su apetito es menor; por lo tanto, en muchos casos, no toman los alimentos necesarios para garantizar la cantidad mínima diaria recomendada de B12. Y, por otro lado, en la vejez el estómago tiene una menor capacidad tanto para recibir como para procesar los alimentos, de ahí que la poca o mucha B12 que reciban, así como el resto de nutriente, se procese peor.

En el segundo de los casos, si hay ancianos que tienen problemas para absorber la vitamina B12 de los alimentos que consumen, el médico puede optar por los suplementos de vitamina B12 que se apliquen directamente en el torrente sanguíneo como los geles nasales o las inyecciones.

La toma de algunos medicamentos.

La toma de determinados medicamentos, por ejemplo para tratar úlceras, también reducir la capacidad del estómago para absorber dicha vitamina. También pueden interferir medicamentos pensados para reducir la producción del ácido estomacal. por este motivo, quien tenga medicación crónica de estos seguramente acabe sufriendo una déficit de cianocobalamina.

 

Prevención 

Prevenir estas carencias es relativamente sencillo, siempre y cuando se tenga acceso a fuentes de alimentos ricos en este nutriente y/o suplementos. Lo más importante es someterse a controles médicos periódicos por, si existiesen niveles bajos de vitamina B12 en sangre, poder detectarlos a tiempo. En este caso, el personal médico puede actuar diseñando una dieta rica en cobalamina o tratar la situación con suplementos, siempre en función de las características y las necesidades de cada paciente.

Sólo de esta manera podremos asegurarnos de que todo funcione correctamente en nuestro organismo, y por ende, disfrutaremos de sus beneficios, que son cuantiosos y muy importantes.

Tomar suplementos ¿Si o no?

En el mercado se pueden encontrar suplementos de cobalamina a voluntad; una alternativa 100% recomendable para personas veganas y vegetarianas, así como para aquellas que, por cualquier razón, no absorban correctamente este nutriente. Ningún suplemento de esta vitamina tiene origen animal. Todos los suplementos de B12 se sintetizan en un laboratorio.

Hay muchísimos formatos diferentes a la hora de tomar esta suplementación. Para personas que sufran alguna enfermedad o estén tomando un medicamento que bloquee la absorción de la vitamina B12 por parte del organismo, lo mejor es apostar por los geles nasales o las inyecciones ya que el micronutriente pasa directamente al torrente sanguíneo. Si bien, hay que indicar que estos requieren prescripción médica.

Los veganos o vegetarianos pueden optar por las pastillas de vitamina B12

Como tomarla

Para vegetariano y veganos es obligatoria de por vida.

Hay diferentes opciones que podemos experimentar en cuanto a dosis para luego poder quedarnos con la que mejor nos convenga o sea cómoda para nosotros.

-Tomarla 1 día a la semana (para mi la más usada, cómoda y económica, la que yo uso): 2000 mcg 1 vez a la semana.

-Tomarla 2 veces a la semana: 1000 mcg

-Tomarla cada día: un suplemento de 100 mcg al día

 

Conclusión

Importante tomar conciencia.

La vitamina B12 se almacena principalmente en el hígado y tiene un plazo de vida de 2 a 3 años; es por ello que muchas personas que sufren carencia de este nutriente no notan ningún síntoma hasta pasado ese tiempo, aunque esa deficiencia ya haya alterado numerosas funciones en el organismo. Por lo tanto, la prevención es clave.

Así que si queremos disfrutar de las propiedades y funciones de la vitamina B12 es imprescindible que esta se sintetice en nuestro organismo, ya sea tomándola a través de la dieta o mediante la incorporación de suplementos.

sus funciones
población de riesgo
prevención
conclusión
Como tomarla
bottom of page